lunes, 10 de mayo de 2010

Corazón, Cabeza y Calidad...o "cómo ganó el Barcelona esta Euroliga"

El partido de ayer del barcelona no es sinó la combinación de las múltiples cualidades que debe tener un equipo de baloncesto. No puede atribuirse sólo a la fuerte apuesta económica (Olimpiakos ganaría de 30 puntos la final entonces), aunque si que es importante. Es el fruto de las cosas bien hechas: se ha conjuntado un equipo en el que sobra calidad y al que se le añadieron corazón y músculo. Ha habido equipos en la historia que con jugadores de mucha calidad sucumbieron ante otros con más corazón, o más músculo. El Barcelona a sabido ir sumando calidad (Navarro, Lakovic, Lorbek,...) con jugadores de la cantera o nacionales (Sada, Grimau,...) que históricamente se identifican más con el equipo, y en momentos de tensión o cuando hay que apretar los dientes, no se arrugan y son capaces de jugar al 120% de sus posibilidades reales, en comparación con otros jugadores teóricamente superiores. Si esto fuera poco, a esta buena mezcla se le añadió músculo (que no exento de Calidad) fichando a jugadores como Ndong, o Pete Mickeal.
Pero el mayor mérito del equipo no es conjuntar esta tremenda plantilla, sino hacer que jueguen un baloncesto tan sencillo, a la par que ordenado. Vemos una circulación rápida de balón, se bota lo justo, contínuos cortes, pick&roll, bloqueos, bloqueo y continuación. Y no un equipo estático en el que un jugador amasa el balón (Beverley) y cuatro esperan el pase para jugársela ELLOS (Childress sería un buen ejemplo); o como podíamos ver a veces en partidos este año del Real Madrid, en los cuales veíamos como Kaukenas agotaba la posesión amasando el balón bote tras bote, con un puñado de jugadores estáticos, para finalmente apurado entrar a canasta y forzar un pase de "enemigo" que muchas veces acababa en pérdida del balón.
En el Barcelona se bota lo justo, se tratan de buscar jugadas de superioridad (el ABC del baloncesto) pese a la calidad indudable de sus jugadores y se fuerzan lo menos posible jugadas en inferioridad a hora de atacar.
No es menos su defensa, con tremendos defensores como pueden ser Basile o Morris. Pero sobretodo con dos cosas fundamentales: cerrando bien el rebote, y cargado el rebote ofensivo con agresividad (me descubro ante Sada, que si vemos sus números acaba con tantos rebotes como muchos pivots). Las bases de cerrar bien el rebote son tener músculo (o altura) y cabeza, para estar más centrados en que nadie pase que en mirar el balón, algo que algunos jugadores de élite parecen no entender.

Ciertamente invirtió mucho dinero en el equipo el Olimpiakos, o el mucho mas sangrante caso del Efes Pilsen, que ficho muchos nombres, pero pocos jugadores de baloncesto. Lo contrario que el Partizan, una vez más, rebosante de calidad y talento,...y juego en equipo. Que el Partizán llegase a la final hubiera sido todo un triunfo para el baloncesto. Aún así, que llegue a la Final Four ya lo es: una apuesta por la cantera, por el juego en equipo, y con esa base, añadiendo varios jugadores que den el salto de calidad (McCalebb).

Hace años, otro equipo ganó la Euroliga con un baloncesto "limpio", con canastas fáciles, con fluidez en la circulación de balón y botando lo mínimo posible el balón: El Zalguiris. Indudablemete este tipo de juego requiere un equipo de gran calidad, pero tambien un entrenador que sepa que en el baloncesto ya está todo inventado: que los bases son bases, y que una cosa es jugar con orden y táctica y otra mecánicamente, algo que ha sabido ver Pascual. Mientras que otros entrenadores se empeñan en atar y amordazar a sus jugadores de tal manera que algo que funciona en un equipo limitado técnicamente, se estrella plenamente en un equipo de calidad, Xavi Pascual, dentro del rigor táctico que debe tener todo equipo, ha sabido darles la libertad suficiente a sus jugadores para que exploten esa calidad que se les presupone.

Por último, la entrada de Trías y Lakovic al final del partido, demuestran además, que el entrenador sabe hacer equipo, algo de lo que se olvidan muchos, y se acaba pagando sino a mitad, si al final de temporada.

Y, no, no soy del Barcelona,...pero que bien juegan.

Por cierto: Barcelona 86-68 Olimpiakos. Barcelona Campeon de la Euroliga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias CB Breogan

Noticias ACB

Noticias LEB Oro

Noticias Selección Española

Noticias Euroliga

Noticias NBA