miércoles, 26 de mayo de 2010

Con Algo de Nostalgia: Campus de Baloncesto Provincial 1996 (Lugo)

Aquí os dejo una foto del que creo fué primer campus de baloncesto organizado por el Breogán, allá por 1996, cuando empezó aquella aventura del Siglo XXI con la que desgraciadamente no hubo la paciencia suficiente y que reunía a futuras promesas del baloncesto de toda España. La foto corresponde a los juniors y se puede ver a Paco Trigo , uno de los entrenadores que hubo en el Campus Provincial. Tambien estaban allí entre otros: Manel sánchez, Juan Corral, Ricardo Hevia, Tito Díaz,...
Bueno, alguno igual se encuentra en ella así que la subí a una resolución aceptable por si la quereis tener de recuerdo.

lunes, 10 de mayo de 2010

Corazón, Cabeza y Calidad...o "cómo ganó el Barcelona esta Euroliga"

El partido de ayer del barcelona no es sinó la combinación de las múltiples cualidades que debe tener un equipo de baloncesto. No puede atribuirse sólo a la fuerte apuesta económica (Olimpiakos ganaría de 30 puntos la final entonces), aunque si que es importante. Es el fruto de las cosas bien hechas: se ha conjuntado un equipo en el que sobra calidad y al que se le añadieron corazón y músculo. Ha habido equipos en la historia que con jugadores de mucha calidad sucumbieron ante otros con más corazón, o más músculo. El Barcelona a sabido ir sumando calidad (Navarro, Lakovic, Lorbek,...) con jugadores de la cantera o nacionales (Sada, Grimau,...) que históricamente se identifican más con el equipo, y en momentos de tensión o cuando hay que apretar los dientes, no se arrugan y son capaces de jugar al 120% de sus posibilidades reales, en comparación con otros jugadores teóricamente superiores. Si esto fuera poco, a esta buena mezcla se le añadió músculo (que no exento de Calidad) fichando a jugadores como Ndong, o Pete Mickeal.
Pero el mayor mérito del equipo no es conjuntar esta tremenda plantilla, sino hacer que jueguen un baloncesto tan sencillo, a la par que ordenado. Vemos una circulación rápida de balón, se bota lo justo, contínuos cortes, pick&roll, bloqueos, bloqueo y continuación. Y no un equipo estático en el que un jugador amasa el balón (Beverley) y cuatro esperan el pase para jugársela ELLOS (Childress sería un buen ejemplo); o como podíamos ver a veces en partidos este año del Real Madrid, en los cuales veíamos como Kaukenas agotaba la posesión amasando el balón bote tras bote, con un puñado de jugadores estáticos, para finalmente apurado entrar a canasta y forzar un pase de "enemigo" que muchas veces acababa en pérdida del balón.
En el Barcelona se bota lo justo, se tratan de buscar jugadas de superioridad (el ABC del baloncesto) pese a la calidad indudable de sus jugadores y se fuerzan lo menos posible jugadas en inferioridad a hora de atacar.
No es menos su defensa, con tremendos defensores como pueden ser Basile o Morris. Pero sobretodo con dos cosas fundamentales: cerrando bien el rebote, y cargado el rebote ofensivo con agresividad (me descubro ante Sada, que si vemos sus números acaba con tantos rebotes como muchos pivots). Las bases de cerrar bien el rebote son tener músculo (o altura) y cabeza, para estar más centrados en que nadie pase que en mirar el balón, algo que algunos jugadores de élite parecen no entender.

Ciertamente invirtió mucho dinero en el equipo el Olimpiakos, o el mucho mas sangrante caso del Efes Pilsen, que ficho muchos nombres, pero pocos jugadores de baloncesto. Lo contrario que el Partizan, una vez más, rebosante de calidad y talento,...y juego en equipo. Que el Partizán llegase a la final hubiera sido todo un triunfo para el baloncesto. Aún así, que llegue a la Final Four ya lo es: una apuesta por la cantera, por el juego en equipo, y con esa base, añadiendo varios jugadores que den el salto de calidad (McCalebb).

Hace años, otro equipo ganó la Euroliga con un baloncesto "limpio", con canastas fáciles, con fluidez en la circulación de balón y botando lo mínimo posible el balón: El Zalguiris. Indudablemete este tipo de juego requiere un equipo de gran calidad, pero tambien un entrenador que sepa que en el baloncesto ya está todo inventado: que los bases son bases, y que una cosa es jugar con orden y táctica y otra mecánicamente, algo que ha sabido ver Pascual. Mientras que otros entrenadores se empeñan en atar y amordazar a sus jugadores de tal manera que algo que funciona en un equipo limitado técnicamente, se estrella plenamente en un equipo de calidad, Xavi Pascual, dentro del rigor táctico que debe tener todo equipo, ha sabido darles la libertad suficiente a sus jugadores para que exploten esa calidad que se les presupone.

Por último, la entrada de Trías y Lakovic al final del partido, demuestran además, que el entrenador sabe hacer equipo, algo de lo que se olvidan muchos, y se acaba pagando sino a mitad, si al final de temporada.

Y, no, no soy del Barcelona,...pero que bien juegan.

Por cierto: Barcelona 86-68 Olimpiakos. Barcelona Campeon de la Euroliga.

sábado, 8 de mayo de 2010

Fin del sueño para el Ensino

El Ensino finalizó su andadura en la liguilla de ascenso con una victoria 79-75 ante el Arranz Jopisa Burgos que no le valió el pase a semifinales, pero que cierra una buena campaña del conjunto lucense al que sólo le faltó la guinda del ascenso.

Viernes negro para el baloncesto lucense

Este viernes se salda con dos derrotas de los principales equipos lucenses, el Ensino y el Breogán. El primero cedió en Vilagarcía ante el Eivissa por 67-47 a favor de las baleares y se complica mucho el pase a semifinales, prácticamente solo un milagro les daría el acceso a las chicas de Manel Sánchez.

Por otra parte en un Pazo viviendo una de sus noches más vibrantes, una segunda parte para olvidar y un último cuarto en el que el brazo armado de la federación ejecutó su labor a la perfección minando y cercenando las posibilidades de un Breogán digno y generoso en el esfuerzo, los lucenses sucumbieron ante un menorca que ha de demostrar más argumentos si pretende subir a la ACB. Una vez más la mano de la Federación fué decisiva en el desenlace del partido. Eso, y unas pérdidas de balones en los instantes finales determinaron el sino del encuentro. Pese a la derrota, gran partido de Adrien y poco que achacar a un equipo que lo dió todo, pero que, quizás por la juventud de muchos jugadores, no mantuvo la calma necesaria para administrar las rentas o no perder tantos balones en momentos clave. Con todo, una de las mejores defensas que se vieron en el Pazo, acompañada al principio por un excelente porcentaje de 3 puntos, pero muy deficiente, sobretodo al final, en tiros de 2.
Lo más positivo de la temporada, aparte de la unión en los momentos clave de la afición y el equipo, la confirmación de ese gran jugador que es Betinho. Sin duda uno de los mejores aleros de la competición y que en los play-offs anuló completamente a una estrella de la LEB de la talla de Víctor Cuthbert. Ojalá disfrutemos muchos años de este jugador en Lugo.

jueves, 6 de mayo de 2010

Comienza la fase de ascenso para el Ensino!!!

El primer partido se disputó hoy Jueves a las 16,00h con un tanteador final de 86-51 para el UNB OBENASA NAVARRA,y los siguientes se disputarán el Viernes a las 12,00h y Sábado a las 16,00h. Podrás ver los partidos en directo desde la página del Ensino: http://www.ensinolugo.com/
Esperemos que el Ensino se reponga de este resultado y consiga la victoria en los siguientes partidos.

Primer Match-ball salvado...y quedan otros dos.

No se llenó el Pazo, pero los que estabán vibraron como en otros tiempos, empujando a su equipo y creando un asfixiante ambiente que ahogaba minuto a minuto a unos desquiciados jugadores menorquines para llegar a un marcador final de 73-65 para los de casa.
No diremos más, lo hecho hoy no vale de nada si no se ganan los dos partidos que vienen.
El viernes otra final. Permitirán los árbitros que el ganador de la eliminatoria se decida en la cancha?

domingo, 2 de mayo de 2010

Más de lo mismo

Con el partido acabado y empate a 61 el señor colegiado pita una dudosísima falta en ataque a Betinho que bien podía ser falta de Caio Torres, despues de un tiro del Breogán para llevarse el partido. No existe forma más directa de influir en el resultado: con 0:00 de tiempo y con el marcador 61-61, pitar una falta de tiro a favor del equipo de casa, y sobre el mejor jugador de ellos. Los señores de rojo se acaban de ganar el sueldo, pero... ¿pagado por quien? ¿Acaso no pagan todos los equipos a la Federación? ¿Por qué año tras año vemos tanta diferencia en el trato a unos equipos u otros?

El colmo del esperpento es, que incluso la televisión balear indicaba falta de un jugador de su equipo: Caio Torres.
Respecto al Menorca, decir que "así se las ponían a Fernando VII". 2-0 para el equipo de casa.

Declaraciones de rubén Domínguez, entrenador del breogán, Postpartido:
http://www.cbbreogan.com/breogan/noticias/download.php?idadjunto=190

Artículo de La Voz de Galicia haciendo clara referencia a la decisión arbitral:
http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2010/05/02/00031272813173255560780.htm

Y El Progreso también se hace eco de tan lamentable decisión:
http://elprogreso.galiciae.com/nova/53238.html

Video del final:


Y otro video con las jugadas para la polémica en detalle:

Noticias CB Breogan

Noticias ACB

Noticias LEB Oro

Noticias Selección Española

Noticias Euroliga

Noticias NBA