martes, 28 de septiembre de 2010

El Estilo de juego del Lobe Huesca

Me parece muy interesante el artículo del "Mundo Deportivo" sobre el estilo de juego y la filosofía de equipo que busca el entrenador del Lobe Huesca, muy a contracorriente con la rigidez que algunos entrenadores pretenden llevar a sus equipos. Sin duda es una manera de aprovechar mejor la calidad y el IQ baloncestístico de sus jugadores.

Según Ángel Navarro, su entrenador: 

"La idea base es la de intentar correr, pero no de forma desmadrada, sino con un control. Intentamos eliminar las pausas que se producen para empezar los sistemas de juego, para mandar la jugada, para sacar el balón en contraataque... El año pasado anotamos más de 100 puntos en siete ocasiones y fuimos los máximos anotadores de todas las categorías. Y claro, el hecho de que consigas resultados deportivos le da más valor, porque todo esto no sirve para nada si no ganas".

"Nunca hemos prohibido tirar a canasta a un jugador. Asumimos que hay momentos en que se pueden hacer malos tiros por la precipitación, pero pensamos que un buen tiro es aquel en el que un jugador está cómodo tirando y si es en el segundo cinco es perfectamente igual de válido que en el segundo 20. Si lo haces en el segundo cinco lo único que tenemos que hacer es mejorar nuestro rebote por si la fallas. Mover el balón para encontrar una ventaja cuando antes has tenido un par de ocasiones en las que podías tirar absolutamente solo pues es una tontería"

Según se explica en el artículo:
Correr mucho, buscar el movimiento de todos cada vez que alguien recibe el balón, botar poco, jugar sin balón en todo el campo, no pasar necesariamente el balón por el base para iniciar el contraataque, utilizar mucho los lanzamientos exteriores y los 'alley oops' son algunos de los conceptos empleados. Seguramente están alejados de la rigidez del basket que se practica actualmente, pero han demostrado ser válidos para ganar y además propician un basket alegre y atractivo.

Por supuesto, todo esto que se explica en el artículo depende mucho de los jugadores que tengas, y si que habrá un mínimo de sistemas para determinados casos, pero es cierto que automatizar en exceso las jugadas y con excesiva rigidez, hace que sea mucho más fácil defenderlas, y permite que jugadores buenos parezcan mucho más mediocres, o "planos", al estar demasiado atados por el sistema. Por otro lado pienso que utilizar mucho el tiro exterior no quiere decir tirar precipitadamente, sino cuando hay una oportunidad clara, (es decir, tiro fácil y con posibilidad de rebote). Por supuesto hablamos del ataque, en la defensa sí que es más necesario desde mi punto de vista, tener una mayor amplitud táctica.

Os dejo el enlace al artículo de "El Mundo Deportivo", porque quizás esta es mi manera de entender el baloncesto tambien:
Os recomiendo leerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias CB Breogan

Noticias ACB

Noticias LEB Oro

Noticias Selección Española

Noticias Euroliga

Noticias NBA